Descubriendo sonrisas

926 73 45 13

Pide tu cita

10:00 - 14:00 / 17:00 - 21:00

De Lunes a Viernes

¿Realmente sabes cepillarte los dientes?

¿Realmente saber cepillarte los dientes?

Hay algo que haces (o deberías hacer), como mínimo, 3 veces al día. Por supuesto, comer. Sin embargo, nos referimos precisamente a después. Sí, lo has adivinado. Pero, ¿realmente sabes cepillarte los dientes? Si es así, genial. Aun así, nos quedamos más tranquilos si te hablamos sobre las diferentes técnicas de cepillado.

Tener una técnica correcta de cepillado es el primer paso para lograr unos dientes y encías sanos. Además, te ayudará a reducir el riesgo de deterioro dental y enfermedad periodontal, las causas principales de la pérdida dental.

Antes de empezar

Aunque existen varias técnicas de cepillado de los dientes con un cepillo manual, es esencial pedir consejo a tu clínica dental y seguir correctamente sus instrucciones. Para empezar, utiliza una pasta dentífrica con flúor y un cepillo de dientes con filamentos de dureza media. Deberás cambiarlos cada tres meses (con cada cambio de estación).

Coloca una cantidad de dentífrico del tamaño de un guisante y no mojes el cepillo con agua ni antes ni después de poner la pasta de dientes.

Dos minutos, dos o tres veces al día

Para un cepillado correcto, dedica al menos dos minutos a cepillarte los dientes con una técnica recomendada, que consiste en cepillar cada cuadrante de la boca durante 30 segundos (superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo) y, como mínimo, por la mañana y por la noche.

Puesto que la mayoría de cepillos de dientes manuales no disponen de temporizadores de dos minutos, ten un reloj a mano para asegurarte de que te cepillas durante el tiempo necesario.

Posición del cepillo de dientes

La posición del cepillo de dientes variará según la zona del diente que se cepille.

Paso 1. Empieza por las superficies exteriores e interiores. Cepíllalas en un ángulo de 45 grados con pequeños movimientos que cubran la mitad del diente en dirección hacia la línea de las encías. Asegúrate de llegar hasta los molares.

Paso 2. Sigue cepillando las superficies de masticación. Sujeta el cepillo en posición horizontal y cepilla estas zonas con un movimiento hacia adelante y hacia atrás.

Paso 3. Cuando llegues a la cara interna de los dientes incisivos, inclina el cepillo verticalmente y realiza movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo con el cabezal del cepillo.

Paso 4. Asegúrate de cepillar suavemente la zona de la línea de las encías.

Paso 5. Cepíllate la lengua realizando un movimiento de barrido desde atrás hacia adelante. El objetivo es eliminar las partículas de comida y las bacterias que provocan mal olor y conseguir un aliento fresco.

Ten mucho cuidado con ejercer demasiada presión ya que podrías dañar tu esmalte, causar abfracciones en los cuellos de tus dientes y recesión de las encías.

Técnica para un uso adecuado del hilo dental

Usa unos 45 cm de hilo dental para disponer de un trozo de hilo limpio para cada diente a lo largo del proceso de limpieza.

Introduce el hilo en forma de C entre los lados de cada diente y muévalo hacia arriba y hacia abajo.

No te olvides de pasar el hilo dental por la parte trasera de las muelas de los cuatro cuadrantes.

Ahora que ya conoces la técnica correcta del cepillado, con un poco de disciplina en su práctica diaria conseguirás que se convierta en algo habitual. Esta es una de las cosas más sencillas y, a la vez, importante que puedes hacer para cuidar la salud de sus dientes y encías.

En cualquier caso, consúltanos siempre que tengas dudas. En Dentarium estaremos encantados de ayudarte. Si quieres solicitarnos una cita gratuita, pincha aquí. Si prefieres seguirnos en redes, únete a nuestra familia en Facebook y en Instagram.

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Quizás te interese...